Mi constante

Mi constante

Bienvenidos

Hola y bienvenidos a mi blog, me encantaria que podamos juntos crear un agradable sitio en el que podamos compartir nuestros puntos de vista sobre diversos temas, opinar de manera abierta sobre cualquier cosa; tambien publicar uno que otro texto, poesia, etc. si asi lo desean.
Me gustaria presentarme, me llamo Javier y tengo muchas ganas de que podamos compartir en el blog nuestras inquietudes o algo personal que deseamos que los demas conozcan.Desde ya gracias y espero que podamos formar un armonico circulo de pensantes.

jueves, 22 de febrero de 2007

Mi vision, mi verdad

El siguiente texto nace de una propuesta de mi profesor de filosofia, el cual me propuso escribir un texto en donde se refleje los problemas que uno veia en los jovenes de hoy, conflictos por los que estabamos atravesando y falencias de los mas grandes para con nostoros.
Con este texto participe en una olimpiada de filosofia a nivel escolar, recibi una mencion, mi escrito no fue elegido para pasar a la siguiente fase de la "competencia" pero me dejo un sentimiento muy hermoso, el hecho de haberlo podido compartir con mis amigos y mis profesores fue algo muy reconfortante; espero que alguno se haya sentido identificado. Tengo esa ilusion

Sin dialogo no hay valores

Algunos creen que la gente es piel, la mayoría lo ve así y tardan en darse cuenta de que adentro de esa piel hay sufrimiento, dolor y hasta bronca por problemas que uno tiene y nadie se da cuenta. En cada uno de nosotros hay un mundo diferente en el que viven escondidos tantos disgustos, preocupaciones que necesitan ser contadas, compartidas con otras personas, superadas.

Todos queremos ser escuchados en algún momento y casi nunca lo pedimos directamente. Deseamos que se sienten y hablen con nosotros. La importancia que uno le da al problema que padece es tan distinta, tan superior a los que los demás creen saber. El nivel de angustia es enorme y la indiferencia también. A veces deseamos estar solos, creemos que la soledad es segura, que aislarte de la gente es el remedio y no solo te lo planteas, muchas veces elegís estar solo para reflexionar sobre esos problemas pero lo cierto es que no te cura. Lo que logras es reprimir tus problemas, esconderlos mas adentro tuyo hasta que explotan quien sabe de que manera, ante esto pasas a ser nadie y desilusionado sentís que el próximo y único paso que te queda es el silencio.

Una charla, algo tanto sencillo como poco usual. Como cuesta interiorizarse con alguien, conocer sus dificultades, algunos dirán “suficientes problemas tengo como para enterarme de los de otro”.Como cuesta penetrar en alguien y más cuesta animarse a conocer a las personas mas allá de su piel. ¿Es tan difícil?

El individualismo, el egoísmo, son actitudes muy visibles en los jóvenes que solo se preocupan por su bienestar y parecen obviar el hecho de que viven en una sociedad con todo lo que esta implica.

La pérdida de valores en la actualidad trajo a su lado a la indiferencia, la discriminación, el poco respeto hacia los amigos, hacia los padres, a las personas en general, la violencia (tanto física como verbal). Ya ni la vida misma se valora.

Por ejemplo para muchos ir al colegio sea una alegría, o sea el momento en el que te encontras con tus amigos y simplemente la pasas bien. También existe un lado opuesto.”Ir al colegio”…un lugar incomodo, una calvarie. Ahí experimentas la crueldad de los jóvenes, sus bromas y sus burlas que te bajan el ánimo y queres esconderte de ellos. Algunos lo hacen malintencionadamente, para observar el sufrimiento, dolor, la humillación. Todos tenemos ese veneno dentro de nosotros pero el veneno termina cuando repercute en quien lo elabora.

La juventud esta pasando por un momento difícil que se evidencia en el día a día, en los hechos. La juventud de la que hablo es la que busca la salida más rápida, mas fácil a los problemas, la que vive el presente sin pensar en lo que vendrá, es la que prioriza el ocio al estudio, la que conoce mas de fútbol y moda que su pasado (herramienta primordial para entender el presente), es la que no sabe de límites, es la misma juventud de la que muchos hablan pero nadie hace nada.

Está tan distorsionada la visión de la realidad en los jóvenes, con decir que quien no estudia es el pícaro y el que se sienta y trabaja es el bobo (para replanteárselo).

Son muy pocos los que van al colegio a aprender, los que crearon conciencia de que lo único que nadie les puede quitar son sus conocimientos. Porque será que los jóvenes no ven en el estudio su futuro, desalentados quizá por la falta de ejemplos, no tienen motivación y abandonan o lo dejan en segundo plano aumentando su ignorancia, limitando asi su capacidad y posibilidades para el futuro.

¿Cuáles serán estos tan nombrados valores que se perdieron con el tiempo? ¿Se los podrá recuperar? ¿Cómo?

Jabi.-

2 comentarios:

Moony-A media luz dijo...

Bueno...interesantísimo ensayo. El individualismo...enorme lacra actúal. Valores...creo que cada uno tiende a tener los suyos propios en los que él es el centro mismo, el único centro.
No sé si tendrá solución, yo, desde mi pobre experiencia de profesora de gente de tu edad, voy observando que cada vez se hace más dificil, que esa solución se va alejando. la pregunta sería ¿por qué?
Un abrazo.

Mariadnne dijo...

Quizas a este ensayo le falto la rabia escondida de alguien que la hubiese vivido..esa realidad de las esquinas..esa donde esta inserto lo peor de la juventud...donde realmente los valores pasan a ser!! mientras mas ruin ..mejor..!! alli donde no existe la conciencia y mucho menos el atisbo del amor por el projimo..

Nadie puede dar lo que no conoce generalmente los jovenes sin amor se dejan seducir por ese mundo facil de los amigos sin sueños..se dejan llevar como corderos si reflexionar sobre el futuro que se les presenta incierto porque no hay una mano que los guie.ademas pensar se les hace tedioso....una voz que dijera a tiempo esto esta mal..pero con amor..con una conversacion real que le hiciese comprender que los valores estan insertos en la familia y que nada tiene que ver con el estrato social..aqui la familia es la que juega el papel fundamental para guiar a los jovenes..es la que enseña pero con el ejemplo..no solo con palabras hiladas en un momento de ira..estos sin ayuda ni guia solo seran presas faciles de otros que se creen superiores, con labia suficiente para pervertir..para entregar todo el odio que albergan para no estar solos..

Un abrazo--pequeño..